miércoles, 27 de febrero de 2008

Sonido

LA AUDIOVISIÓN

En la combinación audiovisual, una percepción influye en la otra y la

transforma:

No se ve lo mismo cuando se oye;

no se oye lo mismo cuando se ve.

El texto estructura la visión.

Si el texto describe la imagen, fuera de parecer un hecho redundante, lo que hace es dar prioridad a ciertos elementos que el espectador verá con mayor facilidad.

"la música expresa directamente su participación en la emoción de una escena determinada, adaptando el ritmo, al tono y al fraseo, y eso, evidentemente, en función de códigos culturales de la tristeza, la alegría, de la emoción y del movimiento.“ 

Michel Chion

El sonido es movimiento, supone movimiento por su naturaleza temporal, frente a la imagen, que puede ser estática, por su naturaleza espacial. Por ello, el oído es más rápido en captar el mensaje sonoro, que la vista en captar el mensaje visual.

La animación temporal de la imagen

La percepción del tiempo en la imagen movimiento puede ser manipulada por el sonido.

La alineación temporal de los planos

Le secuencia de planos adquieren cohesión y orden por el sonido.

la vectorización

Es la dramatización de los planos y la orientación del discurso visual hacia un objetivo o futuro determinado, para crear una sensación de inminencia.

La acusmática

Es el hecho de escuchar un sonido sin ver la fuente sonora.

La acusmática

La escucha realizada a través de la radio, el disco, el teléfono, es decir, de cualquier dispositivo que necesite de un parlante es, por definición, una escucha acusmática. 

Universo de sonido diegético 

Se habla de sonido diegético si lo que suena es parte de lo narrado.

De este modo, si uno de los personajes está tocando algún instrumento musical, o reproduce un disco compacto, el sonido resultante es diegético.

Lo opuesto, si suena música de fondo que no es escuchada por los personajes, se denomina extra-diegético.

Dondequiera que estemos, lo que oímos es ruido. Cuando lo ignoramos, nos incomoda. Cuando lo escuchamos descubrimos que es fascinante. El sonido de un camión a 90 kilómetros por hora. Los ruidos parásitos entre una emisora de radio y otra. La lluvia. Nosotros queremos capturar y controlar esos sonidos, utilizarlos, no como efectos sonoros, sino como instrumentos musicales.

                                                                              John Cage. 


"Ezekiel, 25:17... The path of the righteous man is beset on all sides by the iniquities of the selfish and the tyranny of evil men. Blessed is he, who in the name of charity and good will, shepherds the weak through the valley of darkness, for he is truly his brother's keeper and the finder of lost children. And I will strike down upon thee with great vengeance and fuuuuuuuurious anger those who would attempt to poison and destroy my brothers.


AND YOU WILL KNOW, MY NAME IS THE LORD, WHEN I LAY MY VENGEANCE UPON THEE"


El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad por que es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tu sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti.

1 comentario:

CRIOLLO taller dijo...

Revisando un artículo de la revista Semana en Bogotá, leí una vez un artículo escrito por varios arquitectos a un maestro, Dicken Castro, arquitecto paisa dedicado al diseño grafico en mi país, Colombia, en donde le escribían varios textos que lo engrandecían por su labor profesional, y recordando un aparte de este articulo, escribía el arquitecto Felipe Uribe de Bedout que él había aprendido varias cosas de Dicken en la academia, pero que recordaba con mucho entusiasmo tres puntos de vista que Dicken castro siempre le menciono:

1. Que en la arquitectura se debe aprender a escuchar lo que se está mirando.
2. Se debe mirar muy bien lo que se escucha.
3. Y tercero y último, que la filosofía no se escribía se VIVÍA!!!!

Así, dejo por escrito un comentario muy afín con el inicio de esta nota, recordándonos que las ciudades y todo lo que vemos en el diario vivir, siempre nos están hablando.

Para terminar dejo escrito un refrán que leí en una guía de Bogotá, titulada, “Bogotá bizarra”.

NO SE LO DIGAS A NADIE,
PERO YO SIEMPRE ESTOY AQUÍ.
ATENTAMENTE: BOGOTA.